Lazarillo y otros pícaros

A) Cuestionario inicial.

1. Antes de ver el capítulo.

1.1. ¿Qué entiendes por un "pícaro"?
 Entiendo que es una persona que se aprovecha de los indefensos.

1.2. ¿Conoces a Lázaro de Tormes? ¿Recuerdas alguna de sus aventuras? 
Sí, lo conozco, era un pícaro que se aprovechaba de las personas.
Sí, "La aventura de la jarra".

1.3. ¿Cómo imaginas la supervivencia de la gente común en un Imperio?
Me los/as imagino sometidos/as a poderosos.

2. Mientras ves el capítulo.

2.1. La dinastía de los Austrias o los Habsburgo fue fundada por el rey Carlos I de España y V de Alemania. ¿Crees que la nueva monarquía del siglo XVI se preocupaba por el bienestar del pueblo? ¿Por qué?
 No, porque tenía sus intereses puestos para conquistar el imperio Romano, quería conseguir ser emperador de Alemania.

2.2. ¿Qué consecuencias tuvo para el pueblo llano, desde el principio, la transformación de los reinos de España en un Imperio?
Cobraban muchos impuestos, las personas se empobrecían, robaban mucho más, había más corrupción y delincuencia. El corregidor nombrado por el rey no era fiel al pueblo.

2.3. ¿Qué significa para los castellanos de 1520 el lema "Comunidad"?

 Significa "Rebelión contra el rey", movimiento que formaron las llamadas "Comunidades de Castilla", y los partidarios eran los comuneros.



3. Después de ver el capítulo.

En el capítulo del MT, Lázaro conserva todos sus dientes. El "auténtico" Lazarillo los había perdido desde que era "mozo de ciego". 

3.1. ¿Crees que la lucha por la supervivencia hace a los pobres inferiores a los más poderosos? 

No, porque todos somos iguales.

3.2. La reconstrucción que hace MT del origen del Lazarillo es imaginativa, pero ficticia. ¿Por qué piensas que la novela "La vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades" se publicó de forma anónima y, en 1559, fue prohibida por la Inquisición?
Porque anuncian la triste vida que llevan los pobres ciudadanos.


3.3. ¿Te gustaría conocer mejor al "auténtico" Lázaro de Tormes? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Viajando en el tiempo o leyendo la novela?
Sí, podríamos hacerlo leyendo la novela.

B) Cuestionario formal.


1. ¿Cuál es el tema principal?
El tema principal es que el falso corregidor del rey no cambie el tiempo y evitar que el Lazarillo de Tormes muera.

2. Señala qué personajes del Ministerio intervienen y cuál es su misión en este capítulo.

Alonso de Entrerríos, Julián Martínez, Amelia Folch, Irene, Ernesto, Lola Mendieta, Armando Leyva.

La patrulla del tiempo pretende detener al falso corregidor.
Irene viaja al siglo XI para hablar con Armando Leyva (un antiguo agente del Ministerio del Tiempo), mientras interrogaba a un preso norteamericano que había viajado en el tiempo.

3. Qué personajes históricos aparecen y por qué son relevantes en la Historia de España. 

- Lazarillo de Tormes.

- La gente común: cómicos,verdugos, frailes, comerciantes, mendigos y ladrones.

- Corregidor real: Recauda impuestos reales a la nobleza sin poder.

"Los comuneros" de Salamanca: Representan a los ciudadanos y a la nobleza son poder y se dan cuenta que el rey no se interesa por el pueblo. En la Salamanca histórica, también "los comuneros rebeldes" echaron al corregidor real.
- Carlos I de España y V de Alemania: Era objeto de burla porque no sabía español y no vivía en España.


4. A qué acontecimientos históricos se refieren.

La vida Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades (se publicó en 1554) 
- La Guerra de las Comunidades de Castilla, en esa época cuando los comuneros se rebelaron contra el rey, otros pueblos también hicieron lo mismo.

La Rebelión de las Germanías de Valencia y Mallorca (fraternidades), que también están formados por campesinos y la Conquista de Navarra.
5. Elabora un resumen del capítulo que hemos visto, basado en las respuestas anteriores.

Un empresario corrupto se hace pasar por un corregidor real en Salamanca del año 1520, ayudado por Lola Mendieta. Este a su vez le traiciona e intenta matar al Lazarillo de Tormes. La patrulla del Ministerio del Tiempo pretende detener al falso corregidor. Irene viaja al siglo XI para hablar con Armando Leyva, un antiguo agente del Ministerio y mientras interrogaba a un preso norteamericano que había viajado en el tiempo. Los comuneros en contra del rey Carlos I que procedía de otro país (Flandes) y de su corregidor, echaron al corregidor.

6. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.

 Como siempre, señala unas fechas lo más concretas posibles:

¿Qué siglo o siglos?

Siglos XI, XVI y XXI

¿Qué año o años?

1053, 1520 y 2015 (1053: Prisión del Ministerio del Tiempo en Huesca; 1520: Salamanca, Rebelión de los comuneros; 2015: Vida real).

¿Qué época: Medievo, Edad Moderna, Edad Contemporánea o varias a la vez?

Varias a la vez, Medievo, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

7. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).

Continente: Europa

País, región: Esoaña

Comentarios

  1. Hola, Gema. Buen trabajo.
    Revisa algunos detalles:
    A. Cuestionario inicial.
    1.2. Separa los dos párrafos que responden a distintas preguntas.
    2.1.
    sus intereses puestos en (no "para") conquistar (...)
    B. Cuestionario formal.
    2.
    un preso norteamericano (palabra compuesta, en minúsculas).
    3.
    Corregidor real: Recauda (sin -r).
    a la nobleza sin poder (...)
    4.
    La vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas (...)
    5.
    Revisa la redacción:
    Un empresario corrupto (sin coma) se hace pasar por un corregidor real en Salamanca del año 1520, ayudado por Lola Mendieta. (punto) Este a su vez la (no "le") traiciona e intenta matar al Lazarillo de Tormes.
    interrogaba (con -b-) a un preso norteamericano (...)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, Gema, corrige los errores que señalo, para que te sirva de aprendizaje y no vuelvas a cometerlos, ni en esta materia, ni en las demás.

    ResponderEliminar
  4. Querida Gema:
    Además de esta entrada sobre el capítulo del "Ministerio del Tiempo", es necesario que leas el Lazarillo de Tormes y demuestres que lo has comprendido, siguiendo el cuestionario que os preparé en el blog de aula: https://losproyectosdepmar.blogspot.com.es/2017/11/leemos-el-lazarillo.html

    ResponderEliminar
  5. Además, tendrás que leer la novela corta de Cervantes, Rinconete y Cortadillo, antes de contestar al cuestionario del blog, incluyendo la elaboración de un mapa de la Sevilla del Siglo de Oro donde se ambientan los hechos narrados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Portafolio Final

Juanma Romero Jiménez

Las palabras