Guia de redacción

1. Organiza el texto en párrafos, de acuerdo con el guión. 

2. Repasa la ortografía:

- Acentuación gráfica: uso de las tildes de acuerdo con las reglas de acentuación, uso de la tilde diacrítica para distinguir entre pares de palabras átonas o tónicas: se/sé, más, mi/mí, cuando/cuándo, etc.

- Letras: Uso de h (verbos haber/hallar, hacer/echar, etc.), b/v (b en pasado imperfecto de los verbos, palabras compuestas con -mb-, -nv-, etc.), g/j/gu-, z/s y c/s (zapato, cereza, cazo, cacería, casamiento, etc.).

- Mayúsculas vs. minúsculas: mayúsculas a principio de frase, nombres propios y topónimos, instituciones, siglas (sin puntos y en mayúsculas, a diferencia de las abreviaturas); minúsculas en nombres de meses y días de la semana, nombres comunes de lugar (calle, río), etc.

3. Revisa la puntuación: 

- Separa las oraciones con puntos y seguido.

- Si las oraciones son largas, utiliza el punto y coma para dividirlas en proposiciones.

- Cuando haya una relación explicativa entre una oración y lo que sigue, usa los dos puntos (:).

4. Evita la redundancia: la repetición de ideas o de palabras.

Utiliza sinónimos, que puedes encontrar con ayuda de muchas aplicaciones; por ejemplo: http://www.wordreference.com/sinonimos/

5. Usa oraciones breves para evitar los "anacolutos": las oraciones demasiado largas cuyos componentes pierden la concordancia sintáctica y semántica entre sí.

6. Utiliza con cuidado las preposiciones:

- Las "regencias verbales": las preposiciones asociadas a cada verbo. Por ejemplo, "pensar en", "opinar sobre", "pasar por", etc. 

- Los complementos del verbo que necesitan preposiciones:

He visto una casa. He visto a Pedro. 

- Los complementos del nombre que también exigen tal o cual preposición: 

Regalo de Pedro. Regalo para Pedro. 

7. Busca partículas discursivas que sirvan para conectar o contrastar partes del texto: http://www.dpde.es/
texto: http://www.dpde.es/

8. Revisa los errores frecuentes:

porque, por qué, por que, porqué.

a ver, haber.
 
- palabras compuestas: apenas, además, etc.

- locuciones: sobre todo, a través de, etc.

- nombres colectivos o que representan a un colectivo: gente, pueblo, equipo, etc.; concuerdan en singular con el verbo, salvo excepciones (La mayoría de turistas viaja / viajan).

Tengo errores en:

- Uso de las tildes en caso de afirmación y cuando son pronombres.

- Mayúsculas y minúsculas: norteamericano (lo pongo en mayúsculas) y es en minúsculas ya que es un adjetivo o un nombre común y lo confundo con un nombre propio.

- Letras: Uso de la -h: cuando tienes que poner "ha comido"... del verbo haber lo confundo con a sin -h, que es una preposición.

- Separar las oraciones con puntos y seguido.

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